¡Oye ese pito! Joe Cuba


Es un vacilón, un ‘tema adulto’, como diría por ahí un veterano locutor de radio. Es “El Pito” de Gilberto Miguel Calderón y su conjunto. ¿Y esos quiénes eran? Pues, el mismísimo Joe Cuba y su sexteto. ¡Así se goza, así se goza!

Cuba se había convertido a principios de la década de 1960 en uno de esos maravillosos representantes de la movida latina de Estados Unidos, ese movimiento de innovadores que mandaban la parada en las esquinas y bares de Nueva York. La antesala del gran fenómeno que se conocería como los años dorados de la Salsa.


El año 1965 fue para Joe Cuba y su sexteto uno de los de mayor producción, grabaron tres álbumes con tres sellos disqueros diferentes, incluyendo el elepé llamado “Estamos haciendo algo bien” (“We must be doing something right”, en inglés), en donde apareció “El Pito” (llamado originalmente “I’ll never go back to Georgia”. En español: “Yo nunca voy a volver a Georgia”).

La canción está inspirada en una introducción musical que hizo Dizzy Gillespie, el famoso maestro de jazz, en la interpretación de la canción “Manteca”, en cuyo comienzo se escucha un coro que canta “I’ll never go back to Georgia”.  

“Estamos Haciendo Algo Bien” que fue grabado bajo el sello Tico Records e incluía las canciones “Pruébalo”, “My Wonderful You” (Baby When I'm Down), “Tu Abuela Dónde Está”, “Bochinchosa”, “Si Te Dicen”, “Ya No Aguanto Má”, “Incomparable”, “Arecibo”, “Lo Bueno Ya Viene” y “Clave de Mambo”, sería la última grabación del recientemente fallecido Cheo Feliciano junto a Joe Cuba. 
El rey de la rumba
En medio de un ambiente dominado por el formato de grandes orquestas (Big Band) Joe Cuba irrumpe en el escenario musical rompiendo esquemas con un grupo de solo seis integrantes y con tres de ellos que cantaban a la vez que tocaban instrumentos.


A ritmo de mambo, pachanga, chachachá y bogaloo, Joe Cuba y su sexteto se convirtieron en uno de los preferidos para la rumba ya no solo en Nueva York sino entre el público de muchas ciudades y otros países. Esto se debió en gran medida a que grababan canciones tanto en inglés como en español, y a veces los dos idiomas mezclados, una especie de spanglish.
Acompañando a Cuba en su conjunto estuvieron grandes cantantes como Willie Torres, Mike Guagenti, Chivirico Dávila, Tony Molina, Willie Amadeo y Junior Soria, pero sin dudas la época dorada fue con Jimmy Sabater y Cheo Feliciano. De hecho juntos convirtieron “El Pito”, en un éxito inolvidable de las verbenas: ¡Así se goza, así se goza!
El dato: Joe Cuba murió en febrero de 2009 víctima de una infección bacteriana que lo afectó por años.


Escucha aquí la canción:




Comentarios