El Hóroscopo: cuando los astros se alinean para el baile


 

@elmangle

En términos generales todo el mundo sabe que el horóscopo es usado para “predecir el futuro basándose en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado”. Pero en la verbena esas palabras y conceptos astrológicos se olvidan para convertirse en movimiento cadencioso, en baile.

Porque para bailar El Horóscopo, otro de los clásicos verbeneros del Caribe colombiano, lo único que se necesita es alinearse con el cuerpo de la pareja. 

Escrito en francés y creole, L’horoscope  es interpretado por el músico, productor y arreglista Henri Debs.

Aunque de descendencia libanesa, Debs nació en la isla de Guadalupe, uno de los protectorados franceses (cerca a República Dominicana) en Las Antillas del Caribe y es considerado el fundador del subgénero de Binguine llamado Binguine Kombass.

Su carrera empezó en la década de 1950, destacándose no solo como cantante si no también como interprete de varios instrumentos. Además, junto a su hermano George se convirtieron en los principales productores musicales de la región, esencialmente de Guadalupe, Martinica y Haití.

 


En sus propias palabras Debs dice que a pesar que la gente lo considera un líder el ha tratado de mantenerse alejado del tema político y se considera simplemente “un hombre de justicia, que odia las mentiras y la muerte", eso mensajes parecen haber sido identificados por la gente en su canciones.  

Por su claridad y parecido de sonidos con el español a L’horoscope no le fue modificado el nombre original. El disco habla de una persona quien confía ciegamente en las predicciones de su horóscopo y que sigue sus indicaciones de no salir sino quedarse con la persona amada. 
“Et tout les matins, avant moins sortir Il faut que moins lire Horoscope en Moire Et tout les matins, avant moins sortir Il faut que moins lire Horoscope en Moire Musique”, dice el coro.

El sonido de Henri Debs y sus músicos es muy parecido a Les Shleu Shleu y Gardner Lalenne y les Loups Noirs Noirs muy populares en  Colombia por sus discos El Evangelio (L’evangelie)  y La Torta (Le Sirene) respectivamente.

El Horóscopo original fue grabado en el año 1975, en formato de 33 rpm, bajo el Sello Debs y prensado en Francia.  De corte latino con influencias del Jazz y ritmo Beguine.


El grupo colombiano Wganda Kenya también grabó su propia versión de El Horóscopo bajo la tutela del maestro Fruko.

Comentarios